"Al Estudiante..."

...
El objeto de esta obra, pensada y escrita para tí, es ayudarte en el estudio del electromagnetismo y los circuitos eléctricos como preámbulo a una formación en electrotecnia u otras aplicaciones prácticas de la ingeniería eléctrica. Aunque la guía de un profesor experto es muy beneficiosa para tí, eres tú y sólamente tú, el único responsable del progreso en tus estudios. El éxito depende completamente de que tomes parte activa en el proceso de aprendizaje. Tú no estás aprendiendo porque estés acumulando en tu mente más conocimientos o más información. Una persona aprende, cuando ha comprendido el significado de lo que estudia, desarrollando una capacidad para enfrentarse con situaciones nuevas y mejorando unas actitudes de razonamiento. Decía James Clerk Maxwell en su conferencia inaugural en el King's College de Londres en 1860:

Quien se aprende una fórmula, se halla a merced de su memoria, pero aquel que domina un principio puede mantener su cabeza libre de fórmulas, pues sabe que puede fabricar las que le hagan falta, en el momento que quiera. ¿Será necesario añadir que, a pesar del rechazo natural del espíritu ante el duro proceso de pensar, este proceso una vez realizado hace sentir al espíritu un poder y alegría que le animan a seguir adelante, olvidando el trabajo y las angustias que acompañan el paso de un estado de desarrollo a otro?

Querido estudiante: Las palabras anteriores resumen un extenso trabajo pedagógico, ¡ aprende de ellas, transformará tus hábitos de estudio !
...

Prólogo dirigido al estudiante del libro
"Electromagnetismo y circuitos eléctricos" de Jesús Fraile Mora.
Servicio publicaciones E.T.S.I.C. Madrid.